Editor2025-09-05T13:38:15+00:00
Actualmente, el incumplimiento del tratamiento farmacológico es la causa del fracaso de muchos tratamientos y esto conlleva serios problemas en la calidad de vida y, sobre todo, contribuye a que no se consigan los resultados clínicos esperados.
«La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la falta de cumplimiento de los tratamientos crónicos y sus consecuencias negativas clínicas y económicas un tema prioritario de la salud pública».
Hay muchos pacientes que no cumplen con su tratamiento farmacológico como corresponde. Esto resulta más evidente cuando son pacientes afectados por alguna enfermedad crónica, o bien en aquellos con polifarmacia (utilizan varios medicamentos).
El incumplimiento terapéutico incluye: los medicamentos, cambios en la dieta, cambios en los hábitos o estilo de vida y la NO asistencia a controles médicos periódicos.
Las consecuencias de este incumplimiento son múltiples y sus repercusiones pueden ser muy variables: muertes por enfermedades cardiovasculares no tratadas de manera correcta, infecciones de difícil tratamiento, y aumento de las hospitalizaciones, entre otros.
Riesgos del incumplimiento terapéutico
Incumplimiento terapéutico = Deterioro en la calidad de vida y salud de la personas
Abordaremos los riesgos para la salud y el impacto en la calidad de vida de las personas, como consecuencia del incumplimiento terapéutico en patologías crónicas de alta prevalencia.
